Aires Mateus: Sobre el uso del Color en Arquitectura 02

El blanco como monomaterial para una arquitectura esencial.

Querido mies,


Maestro, hoy quisiera retomar nuestra conversación acerca del uso del color en arquitectura.

Cuando se tiene una gran cantidad de información, y tras guardarla en nuestra memoria, se estudia y se empieza a ponerla en relación, se acaba teniendo un cierto conocimiento sobre el tema en que se trata. Reunimos una gran cantidad de información respecto a este tema. Con estas cartas, espero sean muchas, aspiramos llegar a cierto grado de conocimiento.


El tema del color, es una de nuestras obsesiones, sobretodo el blanco que más de una vez tuvimos que defenderlo. Hoy los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus en una entrevista realizada por Emilio Tuñón para la revista croquis N° 186, nos explican el porqué del blanco en su arquitectura.

E.T : Desde mi punto de vista, lo que la arquitectura de Álvaro Siza tiene de impresionante es que se puede entender como una continuidad, cuando en realidad está hecha de discontinuidades. Y esa continuidad tiene tanta fuerza que uno acaba viendo el mundo a través de sus ojos. Por ejemplo, uno acaba viendo el trabajo de ustedes a través de los ojos de Siza. En la obra de Álvaro Siza también existe una condición escultórica – él también trabaja con el vacío, sobretodo en sus primeras obras – Que se materializa en una arquitectura blanca, que en cierto modo a marcado toda la arquitectura portuguesa. Esa arquitectura blanca proviene de la mezcla entre lo moderno y lo vernáculo, y acaba estando presente también en su obra. Esa insistencia en la condición blanca de las obras, que han practicado ustedes sobre todo al principio de su carrera, produce una des materialización de los planos, un alejamiento del problema material y una especialización del problema espacial.


A.M: Esto tiene una doble motivación : una practica, y otra no tanto. Por un lado tiene que ver con las meras posibilidades que conllevan los costes de construcción – La monomaterialidad nos permite emplear materiales sencillos y económicos -, y por otro, esa monomaterialidad nos facilita el encontrar un modo de afrontar lo esencial, nos permite centrarnos en los aspectos más fundamentales del espacio. Nos gusta pensar que el blanco es un material sin material, por eso el blanco nos permite buscar la esencialidad espacial.El blanco es posibilidad, es esencialidad, es lo que dibuja la arquitectura popular portuguesa, al menos, aquella que tenemos mas cerca, en el sur de Portugal, aquella donde buscamos constantemente soluciones. (…)

...

El blanco en estado puro, sin agregados materiales de otro tipo, nos permite concentrarnos en el espacio. Un espacio sin elementos que nos distraigan, donde la luz, la medida y la proporción empiezan a tomar verdadera importancia. La lucha por alcanzar la belleza con la menor cantidad de elementos posibles, es un arte que dominan los hermanos Aires Mateus y sin duda usted también.

Son esas obras esenciales las que nos conmueven. Así nos gustaría que fuese la arquitectura. 

Hasta la próxima carta.

Nosotros, los arquitectos.

Aires Mateus: About the use of Color in architecture. Part 2.

White as a single material for an essential architecture.


Dear Mies,

Master, today I would like to resume our conversation about the use of color in architecture.

When you have a great amount of information, and after we incorporate it to our memory, you study it and start putting it in relation, you end up having a certain knowledge about the subject of your interest. We´ve gathered a great amount of information about this subject. With these letters, we hope to achieve some knowledge about it.


The subject of color, is one of our obsessions, mostly the use of white which we had vindicate more than once. Today Manuel and Francisco Aires Mateus Brothers, in an interview by Emilio Tuñon for the Croquis magazine N° 186, explain us, why the use of white in their architecture.

E.T : In my opinión, the most impressive aspect of Alvaro Siza´s architecture is that it can be understood as a continuum, when in fact is made up of discontinuities. That continuity is so powerful that one ends up seeing the world through his eyes – you end up seeing your own work through the eyes of Siza, for example -. Alvaro Siza´s work also has a sculptural condition –he works on the void as well, especially in his earliest projects – which is materialize in his white architecture, wich in a way has made its mark on all Portuguese architecture. That white architecture comes from the mixture between the modern and the vernacular, and it has ended up in your work as well. That insistence on whiteness that you implemented, specially at the start of your career, produce a dematerialization of the planes, a departure from the material issue and an essentialization of the issue of space.

AM: There are two reasons for that, one practical and the other not so much. On the one hand, it has to do with the basic possibilities permitted by construction costs _ a single material lets us use simple, inexpressive components -, and secondly, that monomateriality facilitates our search for a way to track the essence, it lets us focus on the fundamental aspects of the space. We like to think of white as a material without material, which is why white lets us look  for a spatial essentiality. White is possibility, essentiality. It´s vernacular Portuguese architecture –at least the architecture at hand, in southern Portugal, where we are constantly searching for solutions- (…)
...

Pure white, with no other material to catch our attention. A Space without elements that distract us, where the light, the measure and the proportion become essential features to the construction of that space. The struggle to reach beauty with the less amount of elements possible, that’s an Art that Aires Mateus brothers dominate as well as you.

That essential architecture is what moves us, and that’s how we would like architecture to be.


Looking forward to the next letter,


We, the architects.

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