El aroma a café perfuma la cocina, mientras afuera la ciudad descansa ¡El momento perfecto para reflexionar! En esta oportunidad, daremos reposo a nuestra pluma, para ceder la palabra a un colega. Un valiente arquitecto, quien supo representar a nuestro país en la Bienal de Venecia, demostrando el valor de la Pampa argentina. El arquitecto que movió llanuras.
Con ustedes, Pablo Anzilutti es conversación con Mies van der Rohe.
Querido Mies:
Debo confesar que no las busqué, que ignoraba por completo su existencia. De repente aparecieron ante mí. Como esas fotos de la adolescencia, en que se pueden reconocer ciertos rasgos que se terminan de definir años mas tarde, puede reconocer ciertas aproximaciones y formas de operar que luego sedimentarían en la esencia de su trabajo.
Esos proyectos, las casas para Hermann Lange y Josef Esters, fueron parte de un único plan, una única acción constructiva pensada como dos piezas que juegan entre sí, para posicionarse en un paisaje bucólico de la ciudad de Krefeld. Seguramente Lilly Reich lo ayudó a pergeñar este capítulo de su producción, uno en el cual, como si de un eslabón perdido se tratara, encontré esos rasgos adolescentes tan evidentes.
Quizás, ellas ya habían tomado prestado algunas cosas de su hermana menos afortunada, la Casa Wolf, donde por primera vez utilizó una cubierta plana.
Descifré que en el patio, desde donde se tiene una mejor perspectiva, imaginó un podio, un plano elevado donde se apoya la casa, ese mismo que luego utilizaría de diversas formas, tectónicas o estereotómicas, como diría Campo Baeza.
Comprendí, cuando estudié los planos, que no necesariamente los accesos y la forma de aproximarse a una vivienda deben ser axiales y simétricos.
Descubrí el germen de los pilares cruciformes, que aparecen de forma sutil y velada en las fijaciones que soportan las lámparas del techo.
Entendí que los grandes ventanales que articulan la relación con exterior de una forma todavía visual, luego darían paso una relación física que se destacaría en sus proyectos posteriores.
Observé que los espacios se encadenan en forma de secuencias y recorridos, como si de una película se tratara o como una obra de teatro donde las escenas se suceden unas otras. Los muros limitantes, con sus perforaciones ubicadas estratégicamente, se entrelazan y conforman el entramado espacial, haciéndonos creer que son ellos quienes soportan el peso de la construcción.
Y asistir al cine o a una obra de teatro requiere de una cierta renuncia de nuestra parte; debemos dejar en suspenso todos nuestros sistemas de creencias y certezas para poder compenetrarnos con la historia que estamos viendo. No se trata de ser inocentes en la veracidad de la historia, sino mas bien sentirnos parte de la misma. Allí sucede lo mismo, debemos confiar en lo que vemos. Usted, como un buen mago, en este caso no nos deja ver el truco.
Porque la estructura, y quizás por última vez, es un elemento a ocultar, a mantener detrás escenas, como un presagio del protagonismo que usted decidiera otorgarle luego, para hacerla aparecer desnuda y mostrándose tal cual es. Acaso inspirado por los propietarios que eran fabricantes de tela, en esta ocasión decidió utilizar la estructura a modo de bello esqueleto para vestirlo con una piel tejida con barro cocido.
PABLO ANZILUTTI: Haus Esters & Lange, Mies van der Rohe
The smell of freshly brewed coffee lingers on the kitchen as the city rest ¡The perfect moment to unwind! This time, we put the pen down so we can learn from a colleague. A brave architect, who knew how to represent our country at the Venice Biennale, proving the value of the Argentine Pampas. The architect who moved llanuras.
Ladies and gentlemen, please welcome Pablo Anzilutti in conversation with Mies van der Rohe.
Dear Mies,
The truth is I never looked for them, I didn't know they existed. Suddenly, they appear. Like those photos of adolescence, in which you can recognize certain features that are defined years later. I could recognize certain approaches and methods that would later settle into the essence of your work.
Those projects, the houses for Hermann Lange and Josef Esters, were pieces of one big plan. A single constructive action conceived as two pieces that play with each other, to position themselves in a bucolic landscape of the city of Krefeld. Lilly Reich surely helped you craft this chapter in which, I found those adolescent traits so evident.
Maybe those houses, have borrowed some traits from their unlucky sister, the Wolf house, where you first used a flat roof.
I figured out that in the patio, you imagined a podium, an elevated plane on which the house rests. The same one that you would later use in various ways, tectonic or stereotomic, as Campo Baeza would say.
Comprendí, cuando estudié los planos, que no necesariamente los accesos y la forma de aproximarse a una vivienda deben ser axiales y simétricos.
When I studied the blueprints, I learn that entrances don't need to be axial or symmetrical.
I also discovered the origin of the cruciform pillars, which appear in a subtle way in the fixings of the ceiling lamps.
I understood that the large windows which connect the exterior in al visual way, would later gain a new meaning and stand out in your future projects.
I observed that the spaces are linked in the form of sequences and routes, as if it were a movie or as a play where the scenes follow one another. The limiting walls, with their strategically placed perforations, tangle, and form the spatial framework, making us believe that they are the ones who support the weight of the construction.
So here's the thing: when we watch a movie or a play it requires a certain resignation on our part; we must suspend all our belief systems and certainties in order to be able to understand the story we are seeing. It is not about being innocent in the veracity of the story, but rather feeling part of it. The same thing happens with architecture, we must trust what we see. You, like a good magician, in this case, do not let us see the trick.
Because in these houses, structure, (perhaps for the last time), is an element to hide, to keep behind the scenes, as a presage of the prominence that you decide to give it later, to make it appear naked and show itself as it is. Perhaps inspired by the owners who were fabric manufacturers, on this occasion you decided to use the structure as a beautiful skeleton to dress with a knitted blanket of baked clay.
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BIO:
Pablo Anzilutti se recibió de Arquitecto en el año 2000 en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Como estudiante, realizó un intercambio académico en la Graduate School of Architecture de Salt Lake City en Utah, completando dos cursos del Spring Semester, Graduate Studio: course ARCH 6005 y Special Topics: Course ARCH 6960 con calificaciones de B+ y A respectivamente.
En el año 2001 fue miembro fundador de: grupoarquitectura>, grupo creado para difundir la cultura arquitectónica y promover el debate sobre la disciplina.
Ha completado el cursado teórico del Doctorado «Representación, Conocimiento, Arquitectura” de la Escola Técnica Superior d´Arquitectura La Salle, Unversitat de Ramon Llull, en Barcelona y asistió a Cursos de Especialización en la Universitat Politecnica de Catalunya y de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento, en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.En el año 2002 colaboró en el despacho de Toni Girones en Barcelona y desde el 2003 al 2008 fue Coordinador de Jefes de Proyectos en ABAA Arquitectes Associats SL en las oficinas de Sitges y Barcelona con más de 100.000 m2 proyectados y 70.000 m2 construidos. Como coordinador de equipos adquirió gran experiencia en el desarrollo de grandes proyectos así como de viviendas unifamiliares, infraestructuras y espacios públicos. Además participó activamente en el desarrollo y diseño de planes urbanos.
En el 2008 abre su propio estudio en Santa Fe, Argentina.
En el periodo desde 2008 a 2011 y a partir del año 2018 se incorporó a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral donde se desempeña como docente el Taller de Proyecto Arquitectónico III.
Fue Consejero Graduado en el Consejo Directivo de dicha Facultad en el periodo 2016 – 2017.
En el año 2018 fue Co Curador del Pabellón Argentino en la 16° Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia y actualmente forma parte de sustantivo colectivo.
Ha recibido diferentes premios y distinciones por su participación en concursos y sus obras fueron publicadas en diferentes medios especializados.
BIO:
Pablo Anzilutti received his degree as an Architect in 2000 from the Universidad Nacional del Litoral, Argentina. As a student, he did an academic exchange at the Salt Lake City Graduate School of Architecture in Utah, completing two Spring Semester courses, Graduate Studio: course ARCH 6005 and Special Topics: Course ARCH 6960 with grades of B+ and A respectively.
In 2001 he was a founding member of: grupoarquitectura>, a group created to disseminate architectural culture and promote debate on the discipline.
He has completed the theoretical course of the Doctorate «Representation, Knowledge, Architecture» of the Escola Técnica Superior d´Arquitectura La Salle, Unversitat de Ramon Llull, in Barcelona and attended Specialization Courses at the Universitat Politecnica de Catalunya and Postgraduate Update and Improvement, in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the Universidad Nacional del Litoral.In 2002 he collaborated in the office of Toni Girones in Barcelona and from 2003 to 2008 he was Coordinator of Heads of Projects in ABAA Arquitectes Associats SL in the offices Sitges and Barcelona with more than 100,000 m2 projected and 70,000 m2 built. As a team coordinator, he gained extensive experience in the development of large projects as well as single-family homes, infrastructures and public spaces. He also actively participated in the development and design of urban plans.
In 2008 he opened his own studio in Santa Fe, Argentina.
In the period from 2008 to 2011 and from the year 2018 he joined the Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the National University of the Litoral where he works as a teacher in the Architectural Project Workshop III.
He was a Graduate Counselor on the Board of Directors of said Faculty in the period 2016 - 2017.
In 2018 he was Co Curator of the Argentine Pavilion at the 16th Venice International Architecture Biennale and is currently part of the collective noun.
He has received different awards and distinctions for his participation in contests and his works were published in different specialized media.
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