Una fachada hacia el cielo



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Querido Mies:

Ya lo sabia el maestro Barragán que bien había estudiado los patios de la Alhambra y los jardines Colombières, la clave para un jardín bien logrado, es contener nada menos que el universo entero,y cuanta razón tenía. El diseño de jardines fue un problema al que se tuvieron que enfrentar los arquitectos desde el comienzo de los tiempos: ya sea con los aterrazados en la antigua Babilonia hasta Gaudí con su coloso Parque Guell. Y es que tratar de contener el universo entero no es una tarea fácil, ni siquiera si tu nombre es Louis Kahn.

En 1965 Kahn viaja a  México y conoce la obra de Barragán con la cual quedó asombrado, según sus propias palabras: "Conocí a un arquitecto en México: Luis Barragán. ... Descubrí que es un hombre absolutamente notable ... Sus jardines no tienen más que un pequeño vertedero de agua y son, sin embargo, tan inmensos que todos los arreglos paisajísticos del mundo no podrían igualarlos." Fue tal el impacto que genero en él, que estadounidense le pidió su asesoramiento. En ese entonces estaba realizando el Salk Institute en California. Intercambiaron cartas donde discutían ideas y finalmente el maestro mexicano voló a California a ver el proyecto. Kahn narra el magnifico episodio: "Cuando (Barragán) entró en aquel espacio, se dirigió a los muros de hormigón, los tocó y expresó su amor por ellos. Al mismo tiempo que su mirada atravesaba el espacio hacia el mar dijo: Yo no pondría un árbol ni una sola brizna de hierba en este espacio. Esto debería ser una plaza de piedra, no un jardín. ... Miré al Dr. Salk y él a mí, y ambos sentimos que era totalmente correcto. Notando nuestra aprobación, (Barragán) añadió encantado: “Si Ud. construye esta plaza, ganará una fachada, una fachada hacia el cielo”.

Cual joven estudiante con fe ciega en su maestro, Kahn le hace caso, creando de esta manera una postal icónica de la arquitectura estadounidense, un espacio monumental, sereno, sobrio, simple, bello, conteniendo nada menos que el universo entero.

Hasta la próxima carta,


Nosotros, los arquitectos.


source

Dear Mies,

Barragán already knew the secret to creating an amazing garden from the study of the Alhambra´s patios and Colombiéres´s gardens, this is to contain the entire universe, and boy was he right!

The design of gardens had been a problem that architects had to solve since the beginning of time: from the hanging gardens of Babylon to Gaudí´s Guell Park. Trying to cointain the entire universe is not an easy job, not even if your name is Louis Kahn.

In 1965 Kahn travels to Mexico to see the work of Barragán and falls in love with it. He said: "I met an architect in Mexico: Luis Barragán. ... I discovered that he is  truly a remarkable man.... His gardens have nothing more than a small water outlet and yet are so immense that all of the landscape arrangements in the world could not match them."

Kahn was so amused by his work, that asked for his opinion. At that moment, he was working on the California Salk Institute. They exchanged letters where they discussed ideas and finally, the mexican maestro flew to California to see the project. Kahn narrates the magnificent episode: "When he (Barragán) entered the space he went towards the concrete walls, touched them and expressed his love for them. Then he said as he looked across the space and towards the sea. “I would not put a tree or blade of grass in this space. This should be a plaza of stone, not a garden.” I (Kahn) looked at Dr. Salk and he at me and we both felt this was deeply right. Feeling our approval, he added, “If you make this a plaza, you will gain a façade–a façade to the sky.” "

As a young student with blind faith, Kahn obeys his master, creating an iconic landmark in amercian architecture, a monumental space, serene, simple, fine, cointaning nothing less than the entire universe.


Looking forward to the next letter,


We, the architects.

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