Richard Meier: Sobre el uso del Color en Arquitectura 03
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Querido Mies,Hace tiempo que tenía ganas de retomar nuestras conversaciones sobre el uso del color. Ya pasaron meses desde mi ultima carta y sí me permite maestro me gustaría antes de comenzar repasar las anteriores..
La primera vez que hablamos fue citando a su colega Dieter Rams. Para el, el blanco era la manera de desaparecer, de evitar ser invasivo; así sus productos se convertían en un lienzo blanco, donde cada usuario pudiera pintar su colorida vida. - postura que compartimos - También se hablo de la importancia de la cantidad de color, de como demasiado puede ser avasallante - en cambio en menores cantidades puede ser tan delicado, como una flor sobre la mesa.
En la segunda carta los hermanos Portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus contaron de la importancia del blanco en su arquitectura. Explicaron como usando un mono material podían concentrarse en los aspectos mas esenciales del espacio; Francisco y Manuel nos regalan una arquitectura que busca constantemente la especialidad y pone al hombre como centro de todo. Los seguimos desde sus comienzos, desde que exploraron los límites con llenos y vacíos y ahora cuando general limites con tan solo un techo y un piso, sus búsquedas de lo trascendente y intrascendente, el énfasis en la memoria, llegaron como un respiro de aire fresco en una arquitectura ya viciada - la luz no se sentía tan a gusto en un espacio desde Borromini - , el blanco es su manera de concentrarse en el espacio, con la menor cantidad de distracciones posibles y nos dan una arquitectura esencial que no se veía desde su época maestro!
En mi tercera carta, quería compartir con usted parte del discurso que dio el Arquitecto Richard Meier, como parte de su ceremonia del Pritsker 2. Alberto Campo Baeza con gran elocuencia lo compara con Ulises.. 1
Hoy Mr. Meier vuelve con un discurso quedo grabado en nuestra memoria. -Sin mas preámbulos - Habla el maestro :
"Richard Meier, como un nuevo Ulises, ha atravesado el estrecho de la fama y del reconocimiento uncido al palo mayor de la arquitectura con los lazos de la razón, de la honestidad y de la belleza. Las fascinantes sirenas le han tentado con su canto seductor: el dinero, la fama y el poder. Pero nada puede impedirle que llegue a su Ítaca para volver con Penélope."
Hoy Mr. Meier vuelve con un discurso quedo grabado en nuestra memoria. -Sin mas preámbulos - Habla el maestro :
"Me gustaría compartir hoy con ustedes, la conversación que tengo a menudo con mis hijos, Joseph y Ana. Siempre gira entorno a la pregunta "¡Cual es tu color favorito?". Joseph que tiene cuatro y tres cuartos siempre contesta "el verde" y cuando le pregunto ¿por que? se justifica, "el verde es el color del pasto, verde son los arboles, el verde esta por todas partes, es el color de la primavera y de los billetes de dolar".. Ana que tiene tres y no le gusta ser superada por Joseph contesta que su color favorito es el azul, "el cielo es azul, los lagos, los estanques y las piletas son azules".. Luego de esto, llevan su atención a mi y me preguntan, "Pápi, cual es tu color favorito?", y cada vez que jugamos este juego mi respuesta es la misma, "el blanco es mi color favorito".
"Pero Papa!" dice Joseph, "no vale elegir blanco, el blanco no es un color, el blanco no esta en el arco iris, como el rojo el verde el azul y el amarillo" y yo tengo que explicarlo - también para mi - El Blanco es el color mas maravilloso por que en el se pueden ver todos los colores del arco iris. Para mi, es el color sobre el que se reflejan e intensifican mejor todas las gamas del arco iris. Los colores cambian constantemente en la naturaleza y el blanco nunca es simplemente blanco, esta constantemente transformándose según la luz y todo lo que esta permanentemente cambiando en el cielo, las nubes, el sol y la luna.
El Blanco convencionalmente, siempre fue visto como un símbolo de lo perfecto, lo puro, de claridad. Si nos preguntásemos por que este es el caso, nos daríamos cuenta que mientras los otros colores, tienen distintos valores según su contexto, el blanco se mantiene absoluto y al mismo tiempo funciona como un color en si mismo, es contra una superficie blanca que uno aprecia mejor el juego de la luz y la sombre, sólidos y vacíos. Goethe dijo "El color es el sufrir de la luz". El blanco es la memoria y la anticipación del color. Para mí, por contraste se obtiene a la definición.. Eso que es natural, orgánico, cambiante, contiene en momentos distintos todos los colores del arco iris ; y eso que es hecho por el hombre, que ayuda a focalizar e intensificar la percepción de todo aquello que nos rodea." (...)
El arquitecto cita a Goethe y dice "El color es el sufrir de la luz", ciertamente el color altera la luz, la apaga, la deforma. En cambio sobre el muro blanco esta a gusto. Es el único elemento que la atrapa y la refleja tan cual es, suave y difusa por la mañana, tajante y brillante al mediodía y suave nuevamente al caer la tarde. El muro blanco no es solo blanco, esta cambiando todo el día; y sí, sí puede ser blanquísimo un mediodía de verano, pero ya no es blanco cuando se esta terminando la tarde, ni es blanco cuando comenzó el día y que blanco tan cambiante y hermoso que es cuando lo ilumina la luna llena! El blanco nos ayuda a percibir con mayor claridad lo que nos rodea. Richard Meier puso en palabras su belleza, con la simpleza y sencillez que solo tienen los grandes arquitectos.
Hasta la próxima carta,
Nosotros, los arquitectos.
1- "Meier, un nuevo Ulises" Alberto Campo Baeza - 2007
2- Ceremonia de aceptación del premio Pritzquer - 1984
Richard Meier: About the use of color in Architecture 03
It´s been a while since we discuss the use of color in architecture. Until now, we only talk about white, and today it will not be any exception. So master, I will like to start my letter with a short summery of my previous ones...
In the first letter, we recall you colleague Dieter Rams, for him white was a way of disappearing, of becoming unobtrusive; In exchange he gave the users a white canvas in which they can paint their colorful life.. ¡Such inspiring designs! ¡Such inspiring Designer! Then we talk about the importance of the amount of color we use, of how too much can be overwhelming, but nevertheless in smaller proportions, it can be as delicate as a flower in a table..
In the second letter, the Portuguese Brothers Manuel & Francisco Aires Mateus explained how the use of white as a single material let them focus on the fundamental aspects of the space. We´ve always admired their architecture, we follow all their evolution, their beginning represented with positive and negative spaces, now focusing in spaces built with only a cover and a floor, they are a breath of fresh air for architecture - For us at least - Light hasn´t belong so truly to a space since Borromini. White is a component of what makes their Architecture so essential, something that has been missing since your day´s maestro..
Today I will quote the American Architect Richard Meier, not so influential today as he was in the 80´s and 90´s. Alberto Campo Baeza compares him with Ulises1..
"Richard Meier, like a new Ulysses, has crossed the strait of fame and recognition tied to the main mast of architecture with the bonds of reason, honesty and beauty, the fascinating mermaids have tempted him with his singing seductive: money, fame and power, but nothing can stop him from reaching his Ithaca to return to Penelope. "
Today Mr. Meier come back with his Pritzker speech, some of the most beautiful words pronounced in the name of white. So without further ado, let’s hear the master:
I would like to share with you, tonight, the ongoing conversation that I have with my children, Joseph and Ana. It revolves around the question “What is your favorite color?” Joseph, who is four and three-quarters, always replies green, and states when asked why, that “green is the color of grass, the trees are green, green is all around us, it’s the color of spring and dollar bills.” Ana, who is three and doesn’t like to be outdone by Joseph, replies that her favorite color is blue, and that, “the sky is blue, the pools and ponds and lakes are blue.” And then they turn to me and ask, “Daddy, what is your favorite color?” And every time we play this gave, my response is the same: “White is my favorite color.” ”But Daddy,” Joseph says, “You can’t have white. White is not a color; white isn’t in the rainbow; you have to take a color that is in the rainbow, like red or green, or blue or yellow.” And I have to explain that for me, white is the most wonderful color because within it you can see all the colors of the rainbow. For me, in fact, it is the color which in natural light, reflects and intensifies the perception of all of the shades of the rainbow, the colors which are constantly changing in nature, for the whiteness of white is never just white; it is almost always transformed by light and that which is changing; the sky, the clouds, the sun and the moon. White conventionally has always been seen as a symbol of perfection, of purity and clarity. If we ask why this is the case, we realize that where other colors have relative values dependent upon their context, white retains its absoluteness. At the same time, it may function as a color itself. It is against a white surface that one best appreciates the play of light and shadow, solids and voids. Goethe said “color is the pain of light.” Whiteness is perhaps the memory and the anticipation of color. For me, the contrast becomes the definition –that which is natural, organic, changing, contains at different times, all of the colors of the rainbow. And that which is man-made should help to focus and intensify one’s perception of all that is around us. As I have said many times in describing my own aesthetic, mine is a preoccupation with light and space; not abstract space, not scale-less space, but space whose order and definition are related to light, to human scale and to the culture of architecture. Architecture is vital and enduring because it contains us; it describes space, space we move through, exit in and use. I work with volume and surface, manipulating forms in light, changes of scale and view, movement and stasis. In this way whiteness has been one means of sharpening perception and heightening the power of visual form.
Mr. Meier quote Goethe -"color is the pain of light", ¡indeed! Color weakens light, it alters it. Only in a white wall light is serene. A white wall.. It catches and reflects light truthfully, soft and diffuse in the morning, cutting and bright by midday and somehow a different kind of soft by sunset. A white wall isn’t just white, it´s always changing.. It can be the whitest of all in a summer noon, but it isn’t just white when the sun disappears over the horizon, and it isn’t just white at the early morning ¡it’s such a beautiful and changing color! Just appreciate a white wall in a night of full moon! – The image is haunting – White help us perceive nature, light, shadow. Richard Meier shared it with us.. We are thankful for it and since we read the speech, we realize what a great master he is!
Looking forward to the next letter,
We, the architects.
1- "Meier, a new Ulises" Alberto Campo Baeza - 2007
2- Pritzquer - 1984
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